11/28/2012

"El perfumista de María Antonieta"



Con motivo de la presentación de el "PetitPerfum" de MissMisturas, hoy os recomiendo la lectura de "El Perfumista de Maria Antonieta", de la escritora Elisabeth de Feydeau. Si os apetece saber más cosas sobre la fabricación del perfume, las costumbres higienicas, cosméticas, el uso del guante, todo el universo femenino de aquella época... os encantará.






Jean-Louis Fargeon, perfumista de María Antonieta, nació en Montpellier en 1748. Como hombre del siglo de las luces, sueña con el sol de Versalles y con el boato de la Corte luego del matrimonio de la archiduquesa María Antonieta de Austria con Luis, el delfín de Francia. En su ciudad de nacimiento y capital de la perfumería francesa, Jean-Louis adquiere su oficio, en París lo convertirá en arte.

Instalado en la calle de Roule, su boutique se vuelve de pronto el templo de la elegancia y su laboratorio un refugio de eruditos y curiosos. Pero su meta es Versalles y para llegar allí cuenta con el apoyo de sus clientes, entre ellas Madame Du Barry. Una vez logrado su sueño, será el favorito de la reina que se deleita con sus fragancias y que él adapta a los gustos y humores de la soberana.

Perfumista de los príncipes de Francia hasta los acontecimientos de 1789, Fargeon permanecerá junto a la familia real hasta la huida de Varennes, pasando luego por la prisión del Temple y por su propio proceso.





Para todos los que deséis leerlo, os puedo regalar una copia en Word, sólo escribidme un correo a missmisturas@yahoo.es, y os lo envío encantada, para una primera lectura. Si os gusta, os recomiendo haceros con el formato libro, para conservarlo.

1 comentario:

  1. Menuda pinta tiene el libro. ¿Has leído 'El Prefume'? Me gustó mucho, aunque este incluso parece mejor...
    Un beso, y gracias por seguirme,
    Marta

    ResponderEliminar